Etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia en España

Publicada en Publicada en Blog, Energía

NOTICIAS SOBRE AEROGENERADORES DE PEQUEÑA POTENCIA EN ESPAÑA. 

aerogeneradores de pequeña potencia en España

El IDAE, el CIEMAT y APPA ( La Asociación de Productores de Energías Renovables) han lanzado conjuntamente el “ Etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia en España ”.

El etiquetado de pequeños aerogeneradores es la propuesta que propone España para definir los requisitos específicos para fabricantes y/o importadores basada en las Recomendaciones prácticas de la Agencia Internacional de la energía, para dar una mejor información a los consumidores, bajo un mismo estándar establecido.

 

Se trata de un procedimiento a nivel nacional que fomenta el crecimiento natural y ordenado de la energía eólica de pequeña potencia en España, conforme con la normativa y recomendaciones internacionales existentes. Este procedimiento garantiza un gran nivel de calidad técnica así como buenas prestaciones de los aerogeneradores que se instalen.

La Etiqueta, (voluntaria para los fabricantes) proporcionará información a los consumidores de los datos más relevantes y útiles del funcionamiento de los aerogeneradores para que puedan aplicarlo domésticamente, es decir, en edificios y en la industria hasta 100 kW de potencia, específicamente en territorio nacional.

De esta forma, como comentábamos anteriormente, se le proporcionará información de importante relevancia al consumidor, de un modo sencillo y homogéneo facilitando así la toma de decisiones relativas a la compra del aerogenerador. Información importante como la producción estimada de energía, indicadores de duración, niveles mínimos y máximos de ruido acústico, etc… para su posterior comparación con otros productos.

Se prevé una expansión inminente en el sector energético, en la energía eólica de pequeña potencia para conexión a red en España. Es por ello que se hace necesario el desarrollo de este procedimiento a nivel nacional para etiquetar los aerogeneradores de pequeña potencia.


Se considera un procedimiento vital para ayudar al desarrollo de la industria española y para fortalecer la confianza en esta tecnología de los consumidores y usuarios finales de la energía eólica de pequeña potencia.


El procedimiento se basa en las recomendaciones prácticas que ofrece la Agencia Internacional de la Energía (IEA, International Energy Agency), para el etiquetado internacional, adaptada a los requisitos españoles.

En ella, será posible presentar los resultados de los ensayos de la curva de potencia, el nivel de ruido acústico, el funcionamiento y la seguridad, así como la duración y verificación de los cálculos de diseño estructural del aerogenerador según el modelo de cargas simplificado, en base a las normas UNE-EN 61400.

¿Para qué sirve esta etiqueta y qué objetivos se espera conseguir?

aerogeneradores de pequeña potencia en España
Este etiquetado se utiliza ya como referencia dentro del Programa de subvenciones dedicado a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (Real Decreto 616/2017, de 16 de junio) en general.

En particular, se utiliza internamente en las actuaciones que están dedicadas a actividades eólicas de pequeña potencia dirigidas al autoconsumo eléctrico.

Asimismo, en la página Web del IDAE se ha incluido una sección de “Consulta pública” desde la que cualquier persona o entidad interesada ya puede descargar el formulario que le facilita la realización de comentarios, con plazo hasta el 12 de septiembre de 2017, a los dos documentos siguientes:

  • Requisitos del Etiquetado para consumidores de aerogeneradores de pequeña potencia en España.
  • Recomendaciones para la autorización de instalaciones eólicas de pequeña potencia de competencia municipal.

Objetivos:

A medida en que el mercado de aerogeneradores va aumentando se hace notable la necesidad de que los consumidores puedan obtener comparativas fácilmente acerca de los distintos productos disponibles en el mercado.

El objetivo principal de este procedimiento es dotar a los usuarios de una herramienta que les proporcione la información.

Los objetivos principales podrían ser:

  • Conseguir que el usuario, con la información proporcionada, sea capaz de manera autónoma de elegir la mejor opción a según la producción estimada de energía, los indicadores de duración, nivel de ruido acústico, etc.
  • Promover la realización de ensayos basados en normas y sistemas nacionales para la obtención de la etiqueta.
  • Garantizar la presencia y el respaldo del fabricante o importador del producto en un periodo mínimo de tiempo, y garantizar de este modo la asistencia local en caso necesario de una manera ágil y entendible.
  • Garantizar la producción del aerogenerador de acuerdo a unos estándares de calidad, disponiendo igualmente del compromiso por parte del fabricante de mantener dichos estándares en su proceso productivo posterior a la realización de los ensayos y a la obtención de la correspondiente etiqueta del producto, avalada por el hecho de tener implantado un sistema de calidad ISO-9001:2008 que contemple el diseño y la fabricación de aerogeneradores de pequeña potencia.
  • Proporcionar, públicamente (Internet…), las etiquetas y los informes resumen.

 

Ámbito de aplicación:

Este requisito de etiquetado voluntario es de aplicación a:

a.    Aerogeneradores que estén contemplados en la norma UNE-EN 61400-2:2015 –o la última edición publicada posterior-.

La norma se aplica a las turbinas eólicas con una área barrida de rotor menor de 200 m2, generando una tensión inferior a 1000 Vca o 1500 Vcc.

b.    Aerogeneradores contemplados en la última edición de la norma UNE-EN 61400-1. Aerogeneradores con una potencia igual o inferior a 100 kW.

—Las turbinas con entrega de potencia en forma mecánica como las aerobombas, están fuera del alcance de esta edición de recomendaciones prácticas.—


En definitiva, el etiquetado de aerogeneradores de pequeña potencia proporciona a los consumidores un conocimiento más amplio del equipamiento que van a adquirir, dándoles la posibilidad de comparar entre los diferentes equipos existentes en el mercado que cuentan con unas garantías mínimas de seguridad y calidad, así como con la garantía de un respaldo técnico por parte del fabricante o del importador.


¿Quieres más información sobre noticias del sector? Aquí

aerogeneradores de pequeña potencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *