RC Ingenieros

responsabilidad civil ingenieros

Tipos de responsabilidad civil profesional del Ingeniero Técnico Industrial

El ingeniero técnico industrial es un profesional que está capacitado técnicamente para realizar una actividad socialmente reconocida y sujeta a unas normas técnicas, científicas y éticas, que hacen notar calidad y competencia en su campo de actividad. Gracias a esto puede se mide el cumplimiento de sus obligaciones y establecer su responsabilidad. Así mismo deben de tener un seguro para cubrir su responsabilidad civil, el conocido como: seguro de responsabilidad civil ingenieros.

1. La responsabilidad civil ingenieros puede ser de varios tipos:

Responsabilidad civil contractual: cuando se ha producido un daño por incumplimiento total o parcial de un contrato.

Responsabilidad civil extra contractual: se da cuando el daño viene derivado de la vulneración de las obligaciones generales de la profesión y del principio general de abstenerse de un comportamiento que provoque lesiones a otros.

Responsabilidad civil derivada de delito: es la que se deriva de los daños producidos por cometer un delito.

Los ingenieros que ejerzan por cuenta propia pueden estar sujetos a responsabilidad civil contractual (Respecto del cliente), responsabilidad extracontractual (Respecto del cliente y terceros) y, en todo caso, responsabilidad civil derivada de delito.

Por el contrario, los ingenieros que ejercen por cuenta ajena pueden estar sujetos a responsabilidad extra contractual (Respecto al cliente de su empresa y terceros) y, en todo caso, responsabilidad civil derivada de delito.

2. Plazos generales de la responsabilidad civil:

El transcurso del tiempo extingue las acciones existentes. En este sentido, las acciones para reclamar con motivo de la responsabilidad civil tienen unos plazos generales si no hay una ley especial que diga otra cosa.


Recordemos que si no existe daño, no hay responsabilidad.


La acción del perjudicado por reclamar nace cuando se produce el daño y desde ese momento es cuando se cuenta el plazo de prescripción y no desde que se hizo el daño.

 

3. El seguro de responsabilidad civil profesional

El SRCP constituye, además de una obligación legal, un medio de protección del patrimonio del profesional asegurado, así como un instrumento de tutela de los terceros perjudicados por su actividad.

5. ¿Cuánto tiempo se mantendrá vigente el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

El ingeniero debe de tener siempre presentes los plazos de prescripción o finalización de la responsabilidad civil así como debe de estar al corriente de las cláusulas de limitación del seguro.

Por ejemplo: prescindir del hecho causante del daño y circunscribir la cobertura del SRCP a los supuestos en que la reclamación del perjudicado se hace y se notifica a la aseguradora dentro del periodo de vigencia del SRCP.

Tal vez te interese OTROS SEGUROS RELACIONADOS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *