Seguros a todo riesgo

El seguro de Ingeniería comprende los ramos de seguros a todo riesgo de: Todo Riego Construcción, Montaje, Rotura de maquinaria, Maquinaria a la intemperie.


Seguros a Todo Riesgo Construcción: 

Los seguros a todo riesgo construcción son planes estructurados creados para  ubrir las necesidades de los constructores dedicados a realizar proyectos de infraestructura y desarrollo.

Mediante los seguros a todo riesgo para la construcción, el cliente podrá asegurar la cantidad que quiera de edificios (viviendas, establecimientos comerciales),naves industriales, puentes y puertos, presas, canales de riego, carreteras y caminos, aeropuertos… entre otros.

Las principales coberturas que suele ofrecer las pólizas de los seguros a todo riesgo para la construcción son:

  • Daños que hayan sido provocados por fenómenos atmosféricos como inundaciones, huracanes, terremotos o incendios.
  • Daños que se produzcan por explosiones en la obra civil.
  • Daños a causa de un deslizamiento o movimiento de tierra.
 

 ¿Por qué se contratan los seguros a todo riesgo?

Como hemos comentado anteriormente, la posibilidad de que durante la ejecución suceda algún contratiempo que no estuviera previsto, existe. 

Estos riesgos que de forma aleatoria pueden darse, pueden acarrear una reparación que afecte al desarrollo previsto de la obra, tanto en su presupuesto como en su planificación. Nos referimos por ejemplo a una reparación económica tanto de materiales, como de edificación o de compensación económica a algún trabajador o tercero que pueda causar retrasos en la obra. La cuantía de las reparaciones por su puesto, no puede determinarse a priori, si no que dependerá del riesgo.

Modalidades de pólizas de seguros a todo riesgo

Existen dos tipos:

  • Póliza por obra: Garantiza una obra determinada.
  • Póliza abierta: Cubre todas las obras que comience el asegurado en una anualidad, siempre que se encuentren dentro de unos parámetros acordados previamente con la aseguradora. Esta póliza es renovable.

Puede darse la posibilidad de que se haga un contrato especial. Por ejemplo cuando entre asegurado y asegurador se conocen previamente el coste del seguro y las condiciones de la cobertura por obra y se pueda incluir en sus presupuestos.

Esto puede permitir ahorro en coste de seguro por volumen y costes administrativos y técnicos de trabajo.

Coberturas de los seguros a todo riesgo

¿Quién se puede asegurar con este seguro?

seguros a todo riesgoEn la mayoría de las veces sucede que el asegurado es el contratista, pero puede ser cualquiera de las entidades o personas intervinientes en la obra.

El tomador del seguro suele ser el promotor o el contratista principal.

Las Entidades Financieras están igualmente muy interesadas en la existencia de este seguro ya que pueden indirectamente verse afectadas por un daño que sufra la obra. Figuran normalmente como beneficiarios en las pólizas.

 

 

¿Cuál es el objeto de los seguros a todo riesgo?

El objeto principal es la propia obra que se va a construir. Se entiende dentro de este objeto todos los trabajos tanto permanentes como variables que se vayan a realizar durante el curso de ejecución:

  • Obras auxiliares.
  • Acopios para la obra que se va a asegurar.
  • Materiales de todo tipo y aprovisionamientos.
  • Gastos complementarios.

¿Qué obras pueden asegurarse?

Todas las obras de edificación como pueden ser centros comerciales o escolares, centros hospitalarios, edificaciones para viviendas, auditorios, etc o cualquier tipo de obra civil (urbanizaciones, carreteras, autovías, obras ferroviarias…).

¿Qué garantías cubre el Seguro Todo Riesgo Construcción?

Garantías básicas y garantías complementarias.

Garantías básicas 

Se cubre cualquier daño a la construcción siempre y cuando los daños o pérdidas que se den sean consecuencia directa de una causa accidental e imprevisible salvo lo expresamente excluido por las partes previamente.

Las coberturas básicas son:

  • Riesgos convencionales: Incendio, explosión, caída del rayo, robo, impactos, etc.
  • Riesgos de la naturaleza: Viento, lluvia, nieve, helada, huracán, ciclón, inundación, desbordamientos, hundimientos, corrimientos de tierra, desprendimiento de rocas, terremotos…
  • Riesgos propios inherentes a la ejecución: fallos humanos, defectos de materiales, consecuencias de errores de diseño, etc.

Garantías complementarias

  • Gastos de demolición y/o desescombro. Gastos de extinción.
  • Mantenimiento amplio. 
  • Huelga, motín, conmoción civil, sabotaje y terrorismo.
  • Maquinaria de obra y equipos de construcción: se da cobertura a los daños de origen externo a la máquina, (los internos no se incluyen). Pueden ser cubiertos por otro tipo de póliza específica llamada Avería de Maquinaria. Los que son parte de la obra, son necesarios y precisos para ejecutarla, tales como: andamios, entibaciones, encofrados, herramientas, casetas, etc.
  • Bienes preexistentes: Entendiendo por tales otras construcciones ya realizadas en el entorno de la obra que se encuentran bajo el control, custodia y/o vigilancia del Asegurado y no forman parte de la obra a construir.
  • Perjuicios económicos que se originen por un retraso en la entrega de la obra a causa de uno o varios siniestros cubierto por la póliza.

SEGURO DECENAL DE DAÑOS PARA CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES


 

¿Qué capitales se aseguran en la póliza de Seguro Todo Riesgo Construcción?

Para la garantía principal (referente a los daños a la propia obra) el capital asegurado debe coincidir con el valor de construcción en la fecha de finalización de la obra.

Dado que la póliza se contrata antes de empezar los trabajos, o recién comenzados éstos, hay que determinar el valor final, por lo que el valor más frecuente utilizado es el presupuesto de ejecución material.

Es posible que durante la ejecución y construcción de la obra se den desviaciones. En este caso se debe informar a la compañía aseguradora para que todo quede recogido y notificado en la póliza.

 

En caso de que no se notifique, podría originarse un infraseguro, lo que en caso de siniestro implicaría la aplicación de la regla proporcional. Si se asegura la maquinaria de obra y los equipos de construcción, debe consignarse su valor de reposición a nuevo.


La mayor parte de las garantías optativas se contratan con un límite máximo de indemnización por póliza.


Franquicias

Para que el coste del seguro se mantenga en unos límites razonables, es imprescindible que exista una franquicia. La franquicia dependerá siempre del tipo de obra.

Peculiaridades

  ¿Dónde tiene su validez?

Las garantías que se cubren en esta póliza tienen su validez en el recinto de la obra asegurada.

¿Cuál es su vigencia?

La fecha de efecto debe coincidir con la fecha de inicio de los trabajos y la fecha de vencimiento debe coincidir con la fecha de terminación de la obra.

Es frecuente, que se de la posibilidad de extender la vigencia de los seguros a todo riesgo durante el período que dura el mantenimiento que sigue a la finalización de los trabajos. En este caso se puede llegar a cubrir no sólo los daños que ocasione el contratista mientras dure la ejecución de los trabajos, sino también los daños materiales en la obra que provengan de causas que tienen su origen en el período de construcción.